Hola, les traemos hoy la continuación de la antología para décimo año; disfrútala!
II. UNIDAD
Movimiento de los Cuerpos y Sus Causas
INTRODUCCION
BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
Las
descripciones modernas del movimiento comienzan con una definición cuidadosa de
magnitudes como: desplazamiento, el tiempo, la velocidad, la aceleración, la
masa y la fuerza entre otras.
Sin embargo hasta hace unos 400
años, el movimiento se explica desde un punto de vista muy distinto. Por
ejemplo los científicos razonaban siguiendo las ideas del filósofo y científico
Aristóteles – que una bala de cañón cae porque su posición natural está en el
suelo; el sol, la luna y las estrellas describen círculos alrededor de la
Tierra porque los cuerpos celestes se
mueven por naturaleza en círculos perfectos.
El físico y astrónomo italiano Galileo
Galilei reunió las
ideas de otros grandes pensadores de su tiempo y empezó a analizar el
movimiento a partir de la distancia recorrida desde un punto de partida y del
tiempo transcurrido. Demostró que la velocidad de los objetos que caen,
aumentan continuamente durante su caída.
Esta aceleración es la misma para
objetos pesados o ligeros, siempre que
no se tenga en cuenta la resistencia del aire (rozamiento).
El matemático y físico británico
Isaac Newton mejoró este
análisis al definir la fuerza y la masa, y relacionarlas con la aceleración.
Para objetos que se desplazan a velocidades
próximas a la velocidad de la luz (300 000 km / s, las leyes de Newton
han sido sustituidas por la Teoría de la Relatividad de Albert
Einstein . Para las
partículas atómicas y subatómicas, las
leyes de Newton han sido sustituidas por
la Teoría Cuántica; pero para los fenómenos de la vida diaria, las
tres leyes del movimiento de Newton siguen siendo la piedra angular de la
dinámica ( el estudio de las causas del movimiento).
RELATIVIDAD DEL MOVIMIENTO: La materia fuente física de casi todas nuestras experiencias, está
en constante movimiento. El movimiento
está en cada parte de la naturaleza, y ocurre en toda la gama de magnitudes,
desde el movimiento de los electrones en los átomos, hasta el movimiento
macroscópico de las galaxias del
universo.
Vivimos en un mundo
en movimiento: la Tierra rota, el Sol se
mueve, los árboles crecen, las flores se abren y se cierran, las nubes se
forman y se deshacen, la luz y la sombra se cazan una a la otra en un juega
interminable, el ser humano que vive en medio de esto, está también sujeto
al movimiento.
El ser humano
comenzó a describir el movimiento con palabras cotidianas, antes de que los
físicos lo describieran por medio de leyes. Así usamos toda clase de palabras
para hablar de movimiento; decimos que un cuerpo puede subir, bajar, ascender,
descender, caer, oscilar, vibrar, ondular, girar, rotar, etc.
El movimiento es el cambio
aparente de posición de un cuerpo en el espacio. La palabra aparente, en este sentido; se refiere al hecho que
podemos percibir el movimiento por medio de los sentidos.
Probablemente
habrás podido identificar diferentes
tipos de movimientos en la naturaleza tales como:
v
El movimiento rectilíneo de una piedra que cae,
v
El
movimiento de rotación y traslación en las ruedas de un auto o el de la Tierra alrededor del sol.
v
El
movimiento errático (
irregular ) de una partícula de polvo arrastrada por el viento.
v
Movimiento
irregular o errático, como el vuelo de una mariposa o un carrito en la montaña
rusa.
v
El
movimiento ondulatorio
de un péndulo en un reloj, entre otros.
Todo movimiento
ocurre mientras transcurre el tiempo, de tal manera que con metros y cronómetros podemos medir algunas variables útiles e importantes para describir
un movimiento.
Los términos posición, espacio y tiempo se refieren a conceptos intuitivos que casi
todos tenemos, con cierto grado de comprensión.
MARCOS DE REFERENCIA: ¿cómo se puede determinar la posición de un
cuerpo en el espacio? Este se hace mediante el uso de un marco de
referencia, el cual se considera
fijo para los propósitos del problema en estudio. Un marco de referencia puede
ser simplemente una marca en el piso, el borde de una mesa o la esquina de una
habitación.
Cuando decimos que
un cuerpo está en movimiento, inmediatamente surge la pregunta: ¿con respecto a
qué?. Es imposible pensar en el movimiento absoluto, sin marco de referencia; ya que la
descripción que demos del movimiento de un cuerpo, depende fundamentalmente de
las características del marco de referencia.
COORDENADAS CARTESIANAS.
POSICIÓN: Para determinar
posiciones a la largo de una recta es muy simple; pues sólo necesitamos marcar
un punto al que llamaremos origen, convenir en una dirección positiva (derecha) y una dirección
negativa opuesta a
la anterior (izquierda), y establecer
una escala de medida.
En
un marco de referencia unidimensional, se acostumbra llamar a la recta el eje
de las X o la ordenada X y se considera
positiva en la dirección creciente ( 1-2-3-4-5...) hacia la derecha, y negativa hacia la izquierda del origen ( -1, -2, -3, -4, -5... ).
Posición
de un objeto en un marco de referencia unidimensional.
Origen 3,5 unidades
![]() |
![]() |
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.gif)
-5 -4
-3 -2 -1 1 2
3 4 5
Para
determinar posiciones en un espacio bidimensional (en un plano), se requiere
especificar dos cantidades; dos distancias perpendiculares (coordenadas
cartesianas rectangulares) o un
distancia y un ángulo (coordenadas polares).
Un
marco de coordenadas cartesianas
bidimensionales se define por medio de dos rectas perpendiculares que dividen
el plano en cuatro cuadrantes. Las rectas se denominan el eje de las abscisas o
de las X y el eje de ordenadas o de las
Y. La posición de una punto p en coordenadas cartesianas se especifica por
medio de un par ordenado (X, Y), que da respectivamente la distancia del punto
al eje de las Y (el valor X ), y la
distancia al eje de las X (el valor Y).
ILUSTRACIÓN
Y
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image005.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image006.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image006.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image007.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image008.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image009.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image010.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image011.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image012.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image013.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image014.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image015.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image015.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image010.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image012.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image012.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image016.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image017.gif)
-5 -4
-3 -2 -1 1 2
3 4 5
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image018.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image019.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image020.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image021.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image022.gif)
-Y
Posiciones en un marco bidimensional cartesiano.
Práctica: Represente en un plano bidimensional
cartesiano los siguientes pares ordenados.
1) (4,1) (2,0)
(5, -3) (-2, 6)
2) (1, 3) (-2, 4) (4, 1) (-6, 5)
3) (-10, 6) (4, -11) (3,1) (-1, 9)
4) (-5, -5) (3, 7) (4, 2) (-1, 5)
5- (30, -10) (-60, -80) (0,
50) (-40,
60) (80, 20)
TRAYECTORIAS: Es el conjunto de todas
las posiciones que ocupa un cuerpo en
movimiento. La trayectoria puede ser en línea recta (1), como en el caso de una
bola que cae libremente, o de un vehículo que viaja en una dirección fija.
Además hay otros tipos de trayectoria que se citan:
v
Circulares ( 2 )como la de los caballitos mecánicos de un carrusel,
v
Elípticas ( 3 ) como el movimiento de los planetas y satélites,
v
Parabólicas (4) las de bolas de béisbol al ser golpeadas por un bate, entre otras.
La trayectoria es realmente
el camino que sigue (siguió o seguirá ) el cuerpo en movimiento. En muchos
casos puede determinarse por medios fotográficos o reconstruirse analíticamente
El
estudio de trayectorias es muy importante para un gran variedad de actividades
en nuestra vida cotidiana tales como: Controladores de vuelo en aeropuertos,
astronautas; y para otros profesionales, por ejemplo para determinar
responsabilidades en accidentes automovilísticos.
Trayectoria
de algunos cuerpos celestes en el sistema solar.
ILUSTRACIONES DE ALGUNAS TRAYECTORIAS
RECTILINEA
![](http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso1/htmlb/gra_312.gif)
CIRCULAR
PARABOLICA
![](http://www.cursushonorum.com/es/contents/reglas/basico/img/imagen14.jpg)
ELIPTICA
MOVIMIENTO
RECTILINEO UNIFORME (MRU)
CONCEPTOS
FUNDAMENTALES
DISTANCIA: Es el espacio o intervalo de lugar o de tiempo que
media entre dos cosas o sucesos. Como por ejemplo podemos suponer que un
automóvil se desplaza por una carretera recta y plana y que su velocímetro
siempre indica una velocidad de 80 km / h; como usted sabe esto significa que:
En
1 hora el auto recorrerá 80 km
En
2 horas el auto recorrerá 160 km
En 3 horas el auto recorrerá 240 km
En 4 horas el auto recorrerá 320 km y así
sucesivamente según sea el caso.
Observe que la distancia cubierta se obtiene
multiplicando la velocidad recorrida por
el tiempo trascurrido en el movimiento.
Simbólicamente:
|
|
Ó
DESPLAZAMIENTO: El desplazamiento de un cuerpo es el segmento que
une la posición inicial y final en un recorrido.
VELOCIDAD: La velocidad es una
cantidad vectorial, igual al cociente entre el desplazamiento resultante y el
tiempo empleado.
RAPIDEZ: La rapidez
es una cantidad escalar, igual al cociente entre la distancia y el tiempo
empleado.
DIFERENCIA
ENTRE VELOCIDAD Y RAPIDEZ: La diferencia estriba en que la rapidez es un escalar y la velocidad
es un vector, pero en el movimiento rectilíneo uniforme ( M.R.U.) la rapidez y
la velocidad son numéricamente iguales y tienen por lo tanto la misma magnitud;
de manera que ambos términos serán usados en el mismo sentido.
Simbólicamente:
|
|
Ó
Donde v : velocidad d :
distancia t : tiempo r: rapidez
VELOCIDAD
CONSTANTE: El movimiento con
velocidad constante es aquel en el que la velocidad del cuerpo, en cualquier instante
y durante cualquier intervalo de tiempo, es la misma. En el movimiento con
velocidad constante se recorren
distancias iguales en intervalos de
tiempos iguales.
VELOCIDAD MEDIA: Se
utiliza el término velocidad media, cuando un cuerpo hace un recorrido y a lo
largo de ese recorrido su velocidad sufre variaciones tanto en su magnitud como
en su dirección o en ambas; es el caso de un automóvil que se desplaza de un a
ciudad a otra o de un atleta que corre una maratón.
Entonces
se define velocidad media como:
distancia
total
Velocidad media = --------------------
tiempo total
|
Simbólicamente:
VELOCIDAD
NEGATIVA: En el movimiento
rectilíneo sólo son posible dos direcciones, una que es la de partida,
considerada positiva y la otra opuesta a esa
cuando el móvil se devuelve, que será negativa.
VELOCIDAD
INSTANTÁNEA: La velocidad instantánea
es la real que posee un cuerpo en cada momento, para calcularlo se deberá hacer
el intervalo de tiempo tan pequeño como
sea posible sin que sea cero.
UNIDADES DE
VELOCIDAD: Las unidades de velocidad
son: unidad de distancia entre unidad de tiempo; en el M.K.S. (S.I.) son m
/ s, en el
C.G.S. serán cm / s. Una unidad de uso
muy frecuente es km / h; también se usan
m / mi, km / s, m / h, cm / min
, mll/ h, etc.
TIEMPO: Si se conoce la distancia recorrida y la velocidad
media del móvil el tiempo empleado se obtiene:
distancia
tiempo = ---------------
velocidad
|
Simbólicamente:
VECTORES
Y ESCALARES
MAGNITUD: Es una cantidad física que
esta formada por un número y una unidad de medida.
Algunos ejemplos de magnitudes: 6
h, 20 ºC, 2,5 km,
12 dl, 45 m/s, 10 m/s2, 50 N, 1020 kg, 30 m3, 9 m2, 15 g/cm3, 14 J, 29 W,
40 C, etc.
ESCALAR: Es una cantidad física que posee magnitud. Cualquier número
real se considera un escalar y para denotarlo se utiliza una letra mayúscula o
minúscula.
Ejemplos:
masa, tiempo, distancia, temperatura, rapidez, área, volumen, densidad,
trabajo, energía, potencia, carga eléctrica y frecuencia.
VECTOR: Es una cantidad física que posee magnitud y
dirección. Ejemplo de ello lo son: velocidad, fuerza, desplazamiento…; ya que
si nos desplazamos 100 m, viajamos a una velocidad de 95 km/h, o empujamos con
una fuerza 300 N, no sabemos en que dirección están aplicadas dichas cantidades
y por eso se requiere especificarlas.
Otros
ejemplos son: aceleración, desplazamiento, peso, campo eléctrico y cantidad de
movimiento.
Para
denotar vectores usamos una letra mayúscula o minúscula que generalmente es la
inicial de la especie física con una pequeña flecha encima.
Ejemplos:
·
a para el
vector aceleración.
·
V para el vector velocidad.
·
E para el vector campo eléctrico.
·
f para el vector fuerza.
MAGNITUD Y
DIRECCIÓN: Un
vector se representa gráficamente, como un segmento de línea recta con una
punta de flecha en el extremo; la punta de flecha indica la dirección, la longitud del segmento,
interpretada con una escala determina la magnitud.
REPRESENTACIÓN
DE VECTORES… ver fotocopias. AGREGAR
Actividad
complementaria
Resuelva
la siguiente propuesta de trabajo individualmente: utilice hojas cuadriculadas
solicitadas al inicio de curso; deben ser con las medidas milimétricas
1)
Represente los siguientes vectores:
v A: 4 km, sureste ................ escala 1 cm = 1 km
v B: 200 m, O – 50° - N .....
escala 1 cm = 100 m
v C: 35 m / s, 150° .............
escala 1 cm = 10 m / s
v D: 5000 N, 200° …………
escala 1 cm = 1000 N
2)
Un hombre realiza el siguiente recorrido en una ciudad para llegar un lugar en
donde debía presentarse el cual se describe:
3 km SE, 10 km E, 3 km NE, 3 km O y 5 km NO : determine el
desplazamiento de la persona; utilice la escala de 1 cm = 1 km
3)
Una señora se desplaza 600 m al sur y luego 800 m al oeste. Represente
gráficamente y encuentre el
desplazamiento resultante y la dirección. E: 1 cm = 100 m.
4)
Resuelva el ejercicio anterior mediante el método analítico, indicando el
desplazamiento realizado y la dirección del mismo.
5)
Un barco se desplaza de un puerto a otro, con la siguiente trayectoria: 600 km
oeste, 400 km norte y 350 km E – 30° - S. ¿ Cuál es el desplazamiento
resultante del barco ?
6)
Un bote atraviesa un río de orilla a orilla con una velocidad de 8 km / h hacia
el norte, la corriente fluye hacia el oeste a 6 km / h, y desvía el rumbo del
bote. ¿ Cuál es la velocidad resultante del bote? Aplicar método analítico en
la resolución.
7)
a-Represente gráficamente los vectores
que a continuación se le dan: f: (4,-4) y
E: (-3,5). Utilice 1 cm entre
unidad y unidad.
b-
Determine la magnitud y dirección de cada uno de ellos.
c-
Con la figura que a continuación se le indica en donde el vector R =80 m y el
ángulo igual 37°; calcule el valor de las componentes cartesianas (x,y ).
y
b-
Represente en una gráfica (plano bidimensional cartesiano) los vectores V:
(-6,2) y A: (1,4). Utilice 1 cm entre
unidad y unidad.
c-
Determine la magnitud y dirección de cada uno de ellos.
9)
Realice la siguiente suma de vectores: 4
m / s2 hacia la derecha + 12 m / s2 izquierda y 6
m /s2 derecha.
10)
Realice la siguiente suma de escalares:
v 2 m + 5 m =
v 20 kg + 15 kg =
11)
Un muchacho se desplaza 10 m al este y
luego 6 m al oeste.
v ¿qué distancia recorre?
v ¿cuál es su desplazamiento
resultante?
12)
Un gusano se desplaza así: 2 cm Sur, 3 cm Norte, 6 cm Sur, 4 cm Norte y 5 cm
Sur.
v ¿qué distancia recorrió?
v ¿cuál es su desplazamiento
resultante?
MOVIMIENTO
RECTILÍNEO UNIFORME (M.R.U.)
Es
aquel movimiento que es lineal y de velocidad regular o sea constante. Presenta
las siguientes características:
v El cuerpo se desplaza en
línea recta.
v El desplazamiento es igual
a la distancia recorrida.
v La velocidad NO varía en
magnitud ni dirección.
v Recorre distancias en tiempos
iguales o sea la velocidad es constante.
Problemas Sobre
Movimiento Rectilíneo Uniforme y
Movimiento Rectilíneo Uniformemente
Acelerado.
1. Un cuerpo tiene
un desplazamiento, cuya magnitud es de 80 m y tarda en efectuar el recorrido 20
s. ¿Cuál es la magnitud de su velocidad media?
2. La rapidez media
(magnitud de la velocidad media) de un
automóvil fue de 8 m/s, si tardó 15 s en efectuar el recorrido, ¿cuál es la
magnitud de su desplazamiento?
3. Un ciclista
tiene un desplazamiento cuya magnitud es de
30 km con una rapidez media de 20 km/h. ¿Cuánto tiempo tarda en su
recorrido?
4. Un conductor se
desplaza de San José a Cartago, una distancia de 22 km, con una velocidad media
de 29,33 km/h. ¿Cuánto duró en el viaje?
5. Calcule la
rapidez de un cuerpo que se desplaza con
un M.R.U., si recorre 500 m en 25 s.
6. Un automóvil que
tiene un MRU, recorre 45 km en 300 s. ¿cuál es su rapidez en:
a) m/s b)
m/min. c) km/h?
7. Un tren, en una
trayectoria rectilínea se mueve con rapidez constante de 40 km/h, si tarda 360
s en su movimiento, ¿qué distancia recorrió?
8. Calcule el
tiempo que tarda un móvil que se desplaza a 3000 m/min en recorrer 60 km con un MRU.
9. Un vehículo
viaja con un MRU. Si recorre 2 m en 3 s, cuántos metros recorrerá en 9 s?
10. Un ciclista
recorre 200 m hacia el sur y 150 m hacia
el este, ¿cuál fue su desplazamiento?
11. Un vehículo
recorre 900 m en 45 s, si tiene un MRU, ¿cuál es su velocidad?
12. Un automóvil
recorre 2 km en 500 s. Si su velocidad fue constante, ¿cuál es el valor de ella
en km / h y m / s ?
13. Un ciclista se
mueve con velocidad constante de 20 m/s
durante 14 s, ¿qué distancia recorrió en ese tiempo?
14. Un tren se
mueve con velocidad constante de 45 km/h durante 10 s, ¿qué distancia recorrió?
15. ¿Cuánto tiempo
tarda un móvil en recorrer 200 m, si tiene una velocidad constante de 8 m/s?
16. Un carro
recorre 600 m con una velocidad constante de 30 km/h. ¿Cuánto tiempo tardó en
su recorrido?
17. Calcule la
magnitud de la aceleración de un móvil,
que tiene un M.R.U.A, si la variación de su rapidez es de 8 m/s en 8 s.
18. Un vehículo
viaja con M.R.U.A., si experimentó un cambio en su velocidad de 12 m/s en 4 s., ¿cuál es su magnitud de aceleración?
19. Una bicicleta
tiene una aceleración constante de 2 m/s2 durante 4 s., ¿qué
variación de velocidad tuvo?
20. Un atleta en el
inicio de una carrera tiene una
aceleración constante de 5 m/s2 hasta alcanzar una velocidad de 10
m/s, si partió del reposo ( Vi = 0 ), ¿ cuánto tiempo se demoró acelerando?
21. Un cuerpo tiene
un M.R.U.A., determine su aceleración si
su velocidad inicial era de 4 m/s y alcanza una velocidad de 12 m/s, 2 segundos después?
22. Un conductor se
ve obligado a reducir su velocidad de 25 m/s a 10 m/s en 3 s, con un M.R.U.A.
a-
calcule
la variación de velocidad y la
aceleración del vehículo.
b-
Construya
un gráfico de velocidad en función del tiempo en el que esquematice el
movimiento.
23. Un automóvil
parte del reposo y 5 s después su velocidad es de 12,5 m/s, si tuvo un MRUA,
¿cuál fue su aceleración?
24. Un cuerpo que
tenía una velocidad inicial de 18 m/s,
disminuye su velocidad con aceleración hasta detenerse en 9 s.
¿Cuál es el valor
de esa aceleración?
FORMULAS:
MRU V = d / t D = t x v T =
d / v Vm = dt / tt .
MRUA
A = Vf – Vi T = Vf – Vi Vf = Vi + a x T D = Vi + Vf x
t
t a 2
D = Vf2 – Vi2 D = Vi
x t + a x
t 2 D = Vf x t –
a x t2 D = Vf + Vi x t
2 x a 2 2
Vf = √ 2 x a x d + Vi2 T = √ 2 x a / 2 A = v / t ∆v = a
x t MRUA
LEYES DE NEWTON
F = m x a A
= f / m M = f / a Fx = f . cos < Fr2 = (F1)2 + ( F2 )2
F = m x Vf – Vi
/ t A = Vf2 – Vi2 / 2 x d P = m x g
VECTORES Rx = R cos <
Ry = R sen < R2 = X2 + Y2 < = Tan-1 Y / X
CAIDA LIBRE t = Vf – Vi Vf = Vi + g x t
Vf = √ 2 . g .h + Vi2
g
h = Vi +
Vf x t
h = Vi x t
+ g x t2 h = Vf2 – Vi2 h = Vf . t – g . t2
2 2 2 . g 2
SI Vi = 0
t = Vf / g
Vf = g . t h = Vf / 2 .
t h = g . t2/ 2 h = Vf2 / 2 .g Vf = √ 2 . g . h
t =
√ 2 .h / g h = Vf . t – g . t2 / 2
PRACTICA # 2
1- Un automóvil se
desplaza por una carretera recta y plana y su velocímetro siempre marca una
velocidad de 90km / h, esto significa que:
·
En una
hora recorrerá 90 kilómetros
·
En dos
horas recorrerá 180 km
·
En tres
horas recorrerá 270 km
·
En
cuatro horas recorrerá 360 km, y así sucesivamente según sea el caso.
a- calcule la distancia total
recorrida.
b-
realice
tabla de valores.
c- construya la gráfica
distancia vrs tiempo.
2- Un motociclista
que recorre el mundo abarca una distancia de 240 km en un tiempo de 2,0 h. Calcule su velocidad en
mi / min y m / s.
3- Si la velocidad
media de un móvil es de 850 m/s y tarda
4 s, qué distancia recorrerá en dicho
lapso?
4- ¿Qué tiempo
tardará un auto en recorrer 300 km con MRU (en horas), si su velocidad es de 30
m/s.
5- Dada la
siguiente gráfica: v (km/h)
![]() |
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image037.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image038.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image039.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image039.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image040.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image041.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image042.gif)
1
2 3 4
5
a-
elabore
tabla de valores.
b-
Calcule
la distancia recorrida.
6- Calcule la
aceleración de un móvil si la variación
de su velocidad es de 275 m / s en un tiempo de recorrido de 9,0 s.
7-
¿Cuál será la aceleración de un trasbordador de la NASA siendo que su velocidad
varía de 4800 km / h en un tiempo de 72 h .
8- El motor de un
corredor de motocross, tiene un poder de aceleración de 17 m/s2. Si
dicho corredor parte con una velocidad Vi = 0 m/s. Calcule su desplazamiento y
la velocidad que logra a los 135 s.
9- Un cohete posee
una velocidad d 625,35 m/s y permanece en el aire por un lapso de 240 s antes
de impactar contra un blanco que es un edificio “X”. Encuentre la aceleración
que experimenta.
10- Dada la
siguiente tabla de valores:
![]() |
|||||||||||||
![]() |
|||||||||||||
![]() |
![]() |
||||||||||||
![]() |
|||||||||||||
![]() |
![]() |
||||||||||||
V (m/s) 25
50 75 100
150 175
![]() |
T
(s) 5 10
15 20 25
30
- Construya la gráfica V vrs T
- Encuentre la aceleración.
11- Si tenemos que
un aeroplano viaja con una velocidad de 90 millas por hora, lo que significa
que cada hora se desplaza 90 mi. Si
dicha aeronave viaja por 8 h; habrá recorrido 720 mi.
·
Elabore tabla de valores.
·
Construya
la gráfica.
·
Encuentre
su aceleración.
12-Un móvil en M.R.U.A.
con velocidad inicial Vi = 48
m/s y
velocidad final Vf = 96 m/s. ¿ Cuál es la aceleración
alcanzada a los 8 s .
13- Un tren acelera
a 42 m/s2 desde Vi = 12 m/s hasta una Vf “X” en 15 segundos.
- Halle la velocidad final Vf .
- Averigue la distancia recorrida.
14- Una bala en
MRUA sale del cañón de un revólver con una Vi = 235 m/s y se termina
estrellando contra un árbol con una Vf = o m/s.
Averigue la
aceleración que alcanza a los 18 s.
15- ¿Cuál es la
aceleración ( en m/s2 ) de un automóvil que cambia su velocidad de
72 km/h a 90 km/h en 6 s? R/ a = 0,83 m/s2
16- Un móvil parte
del reposo y acelera a razón de 100 m/s2 durante 1 minuto. ¿Qué
distancia recorre? R/ d= 180 000 m
17- Un gusano con
MRU se desplaza sobre una rama 240 cm en un tiempo de 35 s. Calcule su rapidez
en:
a- mll/h b- m/min c- km/h d- cm/s e-
m / s
18-
19-
20-
MOVIMIENTO RECTILÍNEO
UNIFORME ACELERADO (M.R.U.A.)
Concepto: Es aquel
movimiento en donde la velocidad experimenta variaciones iguales en lapsos,
donde su aceleración NO varía sino que es constante; acelera exactamente lo
mismo en cada intervalo de tiempo.
Cuando en un
movimiento no se cumple el principio de distancias iguales se presenta el movimiento
variado, ya sea por aceleración o retardo de velocidad. En esta movimiento
se presenta: aceleración si la velocidad aumenta o movimiento retardado si la
velocidad disminuye (desaceleración).
Aceleración: es el cambio de
velocidad por unidad de tiempo.
Características
del Movimiento Acelerado Rectilíneo.
v
La
variación de la velocidad es proporcional al tiempo en que se efectúa.
v
La
aceleración es constante (principal característica).
v
Su
velocidad presenta variaciones iguales, esta no es constante.
v
La
velocidad media es justamente el promedio
a la media aritmética de las velocidades inicial y final.
DIFERENCIAS ENTRE LOS MOVIMIENTOS:
M.R.U M.R.U.A
- La velocidad es constante. - La velocidad es
variable.
- No posee aceleración. - La aceleración es constante.
En el movimiento
rectilíneo uniformemente acelerado si V2 > V1
el movimiento es acelerado y si V2
< V1 el movimiento es retardado.
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image050.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image051.gif)
Variación
velocidad ∆V α
∆ T variación tiempo
proporcionalidad
La
unidad de aceleración en el Sistema Internacional de Unidades ( S.I. ) está dada en metros entre segundos al cuadrado “ m / s2 ”, aunque también se emplean otras unidades
como cm / s2 , km / h2, etcétera.
Ejemplos:
1-
Calcular la aceleración de un móvil si la variación de la velocidad es de 8 m /
s en un tiempo de recorrido de 8 s.
a
= v
/ t
2-
Si un vehículo en MRUA, cambia su velocidad de 12 m / s2 en 4 s.
¿Cuál es su aceleración?
datos:
- v = 12 m / s
- t = 4 s
- a = ?
a = v / t
3) El motor de un
automóvil deportivo es capaz de comunicarle una aceleración constante de 4 m / s2. Si el auto
parte de reposo... ¿cuál será su velocidad y desplazamiento al cabo de 12 s ?
datos:
- a = 4 m / s2
- t = 12 s
- v = ?
- d = ?
v = a . t
d = Vf + Vi . t
Extrapolación e Interpolación :
Se
basa en ejes ( x, y ), donde se encuadran pares ordenados; estos se unen por
una línea con una inclinación determinada por “ m ” según la ecuación:
Y2 - Y1
M = ----------------
X2
- X1
lo
cual en sí es una interpolación o lectura interna de la gráfica.
Por
otro lado si la lectura es externa continua a la línea o curva de la ecuación,
su lectura es una extrapolación. Los pares ordenados por una línea se
fundamentan en la ecuación; además para definir tal recta bastan dos puntos, el
punto de origen y otro punto cualquiera.
Ejemplo:
Tabla de valores: velocidad versos tiempo ( v vrs t )
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image087.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image088.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image089.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image090.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image091.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image092.gif)
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image093.gif)
T (s) 5
10 15 20 25
Calculo de
aceleración: a = Y2 – Y1 equidad: m = a =Y2 – Y1
X2 – X1 X2 – X1
a =
De
acuerdo con la gráfica anterior:
a-
Por extrapolación la velocidad alcanzada hasta los 16 s, corresponde a 320 m /
s.
b-
Por interpolación la velocidad alcanzada en 5, corresponde a 100 m / s.
Lo
antes analizado se da por cuanto el móvil se desplaza 20 m / s en cada segundo.
Análisis
gráfica V vrs T
MOVIMIENTO
VERTICAL: Caída Libre: ver fotocopias... AGREGAR
LEYES
DE NEWTON
FUERZAS
CONCEPTO:
La fuerza es el agente capaz
de deformar un cuerpo o de cambiar el estado de reposo o de movimiento de un
cuerpo.
La unidad de
fuerza en el SI es el newton y se abrevia
( N ). La fuerza es una cantidad vectorial y su acción es
necesaria para cambiar la inercia de
un cuerpo.
Cuando
sobre un cuerpo actúan varias fuerzas, se debe calcular la fuerza resultante de
ese sistema de fuerzas; dado que la fuerza resultante produce por si sola, el
mismo efecto que producen todas las fuerzas que actúan simultáneamente sobre el
cuerpo.
Las
fuerzas son las responsables de mantener
la estructura y forma de las cosas. Así fuerzas eléctricas y
nucleares las son las principales responsables de mantener la estructura de
la materia, desde el nivel nuclear, atómico y molecular; hasta el nivel
macroscópico en puentes y edificios por ejemplo.
Las
fuerzas gravitacionales son las responsables de mantener la configuración
del sistema solar.
INERCIA:
La inercia es la
tendencia de los cuerpos de mantener el estado de reposo o de movimiento
uniforme rectilíneo.
La masa
y la inercia mantienen una relación directa, de manera que entre más inercia
tiene un cuerpo mayor masa posee. La masa es una cantidad escalar que indica la cantidad de materia de un
cuerpo, y esa cantidad de materia que
conforma al cuerpo será siempre la misma; no importa el lugar donde se
encuentre.
Sistema de
referencia inercial
En mecánica newtoniana, un sistema de referencia inercial es
un sistema de referencia en el que las leyes del movimiento
cumplen las leyes de Newton y, por tanto, la variación del momento lineal del sistema es igual a las fuerzas reales
sobre el sistema, es decir un sistema en el que:
En cambio la
descripción newtoniana de un sistema no-inercial requiere la introducción
de fuerzas ficticias o inerciales de tal manera que:
Esto lleva a una
definición alternativa, un sistema inercial es aquel en que el movimiento de
las partículas puede describirse empleando sólo fuerzas reales sin necesidad de
considerar fuerzas ficticias.
El concepto de
sistema de referencia inercial también es aplicable a teorías más generales que
la mecánica newtoniana. Así, en la Teoría de
la relatividad especial también
se pueden introducir los sistemas inerciales. Aunque en relatividad especial la
caracterización matemática no coincide con la que se da en mecánica newtoniana,
debido a que la segunda ley de Newton, tal como la formuló, no se cumple en la
Teoría de la relatividad.
Sistemas
de referencia inerciales y no-inerciales.
Las leyes
de Newton constituyeron un
éxito intelectual notable que podían explicar una amplia variedad de sistemas
reales. En esos sistemas las fuerzas que ejercen las partículas entre sí
satisfacen dichas leyes. Sin embargo, existen sistemas acelerados o en rotación
donde las leyes de Newton aplicadas a las fuerzas ejercidas por las partículas
no se cumplen estrictamente. Los sistemas de referencia inerciales son aquellos
en los que se cumplen las leyes
de Newton usando sólo las fuerzas
reales (no-ficticias) que
ejercen entre sí las partículas del sistema.
Los sistemas de referencia
no inerciales pueden tratarse siguiendo dos posibilidades lógicas:
1.
Introduciendo las llamadas fuerzas
ficticias o inerciales, que
no son realizadas concretamente por ninguna partícula y tiene que ver con la
rotación o aceleración del origen del sistema de referencia.
2.
Generalizando las leyes de Newton a una forma más
general que pueda ser aplicable a cualquier sistema de referencia. Esta segunda
posiblidad es precisamente el camino que siguieron formulaciones más generales
de la mecánica clásica como la mecánica lagrangiana y la mecánica hamiltoniana.
La existencia de esta
segunda posibilidad lleva a buscar una caracterización más general de los
sistemas de referencia inerciales, que sea lógicamente dependiente de las leyes
de Newton. De hecho, en mecánica clásica y teoría de la relatividad especial,
los sistemas inerciales pueden ser caracterizados de forma muy sencilla: un sistema
inercial es aquel en el que
los símbolos de Christoffel obtenidos a partir de la función la
grangiana se anulan.
En un sistema
inercial no aparecen fuerzas
ficticias para describir el
movimiento de las partículas observadas, y toda variación de la trayectoria
tiene que tener una fuerza real que la provoca.
Características de los sistemas inerciales.
·
El punto de referencia es arbitrario, dado un
sistema de referencia inercial, cualquier otro sistema desplazado respecto al
primero a una distancia fija sigue siendo inercial.
·
La orientación de los ejes es arbitraria, dado
un sistema de referencia inercial, cualquier otro sistema de referencia con
otra orientación distinta del primero, sigue siendo inercial.
·
Desplazamiento a velocidad lineal constante,
dado un sistema de referencia inercial, cualquier otro que se desplace con
velocidad lineal y constante, sigue siendo inercial.
Por combinación de
los tres casos anteriores, tenemos que cualquier sistema de referencia
desplazado respecto a uno inercial, girado y que se mueva a velocidad lineal y
constante, sigue siendo inercial.
LEYES
DE NEWTON
Primera Ley de Newton:
“ Todo cuerpo conserva su estado de reposo, o de
movimiento uniforme rectilíneo, mientras ninguna fuerza externa actúe sobre el
”.
El
enunciado anterior se conoce como Ley
de la Inercia de Galileo Galilei, y contempla aquellos casos en que sobre
un cuerpo actúan varias fuerzas pero la Fuerza
Resultante Sobre el es Nula. Así la única forma de que un cuerpo acelere es
que sobre el actúe una fuerza no equilibrada.
En la
naturaleza podemos mencionar algunas situaciones en las que se relaciona esta
primera ley de Newton.
·
Cuando un autobús frena repentinamente, los
pasajeros son arrojados hacia delante dentro del bus que es el que recibe la
fuerza para detenerse, mientras que los pasajeros al no recibir esta fuerza,
tienden por inercia a seguir con la velocidad que traían.
·
En el vuelo espacial libre el desplazamiento de
una nave es rectilíneo y uniforme, y el movimiento se mantiene por inercia dada
la ausencia de fuerzas de roce (por el
vacío) y fuerzas de atracción
gravitatoria (Ingravidez ).
·
Una piedra atada al extremo de una cuerda se hace girar; en el momento en que la cuerda
se rompe, la piedra sale despedida tangencialmente a la trayectoria circular
por acción de su inercia.
Segunda ley de Newton
“ La aceleración que un cuerpo
experimenta es directamente proporcional
a la fuerza aplicada sobre el, e inversamente proporcional a la masa de cuerpo
”.
Del
enunciado anterior se deduce la expresión simbólica de la segunda ley de Newton
en la forma:
F = m x a
Donde:
F = fuerza resultante de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, y la
dirección de esta fuerza y la dirección de la aceleración son la misma.
m =
masa del cuerpo que acelera.
a
= la aceleración que el cuerpo
experimenta en la misma dirección de
la fuerza resultante.
Las
unidades de fuerza en el SI son unidades
de masa (kg) por unidades de aceleración
(m / s2 ) .
En el MKS 1 newton = 1 kg x 1 m / s2
= 1 kg x m /s2 = 1 N
Ejemplos:
LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL
A través
del estudio de las leyes de Kepler, Isaac Newton llegó a darse cuenta de que la
fuerza entre un planeta y el sol es inversamente al cuadrado
de la distancia que los separa y
es proporcional a sus masas.
Las
leyes del movimiento planetario expuestas por Johannes Kepler se resumen de la
siguiente manera:
Primera ley :
“ Cada planeta se
mueve alrededor del sol, en una órbita elíptica, con el sol en uno de sus
focos”
ENUNCIADO
DE LA LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL
“ La fuerza de atracción del sol sobre un
planeta es proporcional al producto de
sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que hay
entre ellos ”.
“ Dos cuerpos cualesquiera se atraen con a fuerza proporcional al producto de sus
masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre
ellos ”.
La expresión matemática de la ley es:
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image153.gif)
R2
ó
![](file:///C:/Users/INVITA~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image154.gif)
( R )2
En
donde G : es la constante de gravitación
universal, determinada
experimentalmente y en el SI equivale a :
G = 6, 67 x 10-11 N . m2 /
kg2
M1 y M2 = es la masa que
poseen los cuerpos.
R2 = es el radio
( longitud que los separa ),
F
= es la fuerza que comúnmente llamamos peso ( P = m .g )
Donde:
P = peso
expresado en Newton ( N )
M= masa expresada en kilogramos ( kg )
g =
gravedad de la Tierra (constante cuyo valor es 9,8 m/s2)
Ejemplos:
1-
Calcule la fuerza de atracción gravitatoria entre:
a-
la Tierra y la Luna.
Datos: solución:
F = ? F
=
MT = 6 x 10 24
kg
ML = 7, 3 x 10 22 kg F =
R = 3, 7 x 10 8 m
F
=
Formula:
F =
G (M1 . M2)
( R )2 F =
R/ F = 2, 13 x 10 20 N
CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
Un Newton ( 1 N ) :
Es la fuerza necesaria para
comunicarle a una masa de 1 kg una aceleración de 1 m /s2.
Una Dina ( 1 dyn ):
Es la fuerza necesaria para provocarle a una masa de 1 g una
aceleración de 1 cm / s2.
Es fácil demostrar que 1
N = 105 dyn (dina ).
Un kilogramo fuerza (
kg f ) :
O kilogramo peso es la fuerza que le comunica a
una masa de un kg una aceleración de
9,8 m / s2 ( la aceleración de la gravedad ).
El kilogramo fuerza es la unidad de peso que utilizamos a diario y que llamamos corrientemente “ kilo ” y es
aproximadamente igual a 9,8 N.
El PESO DE UN CUERPO
Un
cuerpo cerca de la superficie terrestre, o sobre la misma, experimenta una
fuerza de atracción por parte de ella, acelerándola hacia su centro a razón de
9,8 m /s2, que es el valor aproximado de la aceleración de la
gravedad.
Por consiguiente el peso es una fuerza y se expresa:
P =
m . g
Donde :
P =
peso de un cuerpo.
M = masa
g = aceleración de la gravedad
En su forma escalar
: P = m . g
Relación
entre Peso y Masa
La relación entre peso y
masa es : P = m . g
Frecuentemente se
confunden y es evidente QUE SON CONCEPTOS DIFERENTES.
La MASA es una
medida de la inercia de un cuerpo, es un ESCALAR; mientras que el PESO
es una fuerza y por tanto es un VECTOR.
Derechos de autor: Profesor Marco Triguero
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